Estos son algunos de los protocolos utilizados en las capas de un modelo TCP/IP y/o OSI:
- TPC/IP: Este es definido como el conjunto de protocolos básicos para la comunicación de redes y es por medio de él que se logra la transmisión de información entre computadoras pertenecientes a una red.
- ARP (Address Resolution Protocol): Por medio de este protocolo se logran aquellas tareas que buscan asociar a un dispositivo IP, el cual está identificado con una dirección IP, con un dispositivo de red, que cuenta con una dirección de red física.
- TCP (Transmision Control Protocol): este es un protocolo orientado a las comunicaciones y ofrece una transmisión de datos confiable.
- HTTP (Hypertext Transfer Protocol): Este protocolo está diseñado para recuperar información y llevar a cabo búsquedas indexadas permitiendo con eficacia saltos hipertextuales, además, no solo permite la transferencia de textos HTML sino de un amplio y extensible conjunto de formatos.
- ICMP (Internet Control Message Protocol): Protocolo de mensajes de control de Internet) es un protocolo que permite administrar información relacionada con errores de los equipos en red.
- FTP (File Transfer Protocol): este es utilizado a la hora de realizar transferencias remotas de archivos.
- UDP (User Datagram Protocol): Es un protocolo orientado a comunicaciones sin conexión, lo que significa que no tiene mecanismo para la retransmisión de datagramas (a diferencia de TCP, que es orientado a conexión). UDP no es muy confiable, pero sí tiene fines particulares.
- SSH (Secure Shell): El protocolo nació para intentar que las comunicaciones en internet fuesen más seguras, esto lo consigue eliminando el envío de las contraseñas sin cifrar y mediante la encriptación de toda la información que se transmite.
- SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): este protocolo está compuesto por una serie de reglas que rige la transferencia y el formato de datos en los envíos de correos electrónicos.
Modelo TCP/IP
Es un modelo que describe las funciones que ocurren en cada
capa de protocolos dentro de una suite de TCP/IP. Se trata de un Standard abierto por lo que no pertenece a ninguna
empresa en concreto, si no que se crea, modifica y debate sobre el en un foro
público.
Está compuesto por 4 capas:
- Acceso a la red: Encargada de controlar los dispositivos y los medios que forman la red
- Internet: Se encarga de determinar la mejor ruta dentro de la red.
- Transporte: Se encarga de admitir las comunicaciones entre distintos dispositivos y distintas redes.
- Aplicación: Se encarga de mostrar los datos al usuario, así como de controlar la codificación de los mismos.
Modelo OSI
Se denomina modelo de interconexión de sistema abierto y es el más
conocido ya que es el utilizado para el diseño de redes de datos y la
especificación de su funcionamiento. El modelo OSI proporciona una amplia lista
de funciones y servicios que se pueden presentar en cada capa.
Este modelo está compuesto por 7
capas:
- Capa física: describe los medios físicos y las conexiones físicas para la trasmisión de bits hacia y desde un dispositivo de red.
- Enlace de datos: describe los métodos para intercambiar tramas de datos entre dispositivos, eso sí, teniendo un medio común.
- Red: proporciona servicios para el intercambio de datos entre los dispositivos.
- Transporte: define los servicios para segmentar, trasferir y re ensamblar los datos.
- Sesión: proporciona servicios a la capa de Presentación para organizar el intercambio de datos.
- Presentación: se ocupa de la sintaxis y de la semántica de la información que se pretende trasmitir.
- Aplicación: proporciona los medios para la conectividad entre los dos extremos de la comunicación.
La conmutación de paquetes
En los sistemas basados en
conmutación de paquetes, la información/datos a ser transmitida previamente es
ensamblada en paquetes. Cada paquete es entonces transmitido individualmente y
éste puede seguir diferentes rutas hacia su destino. Una vez que los paquetes
llegan a su destino, los paquetes son otra vez re-ensamblados.
La conmutación de paquetes es más
eficiente y robusto para datos que pueden ser enviados con retardo en la
transmisión (no en tiempo real), tales como el correo electrónico, páginas web,
archivos, etc.
En el caso de aplicaciones como
voz, video o audio la conmutación de paquetes no es muy recomendable a menos
que se garantice un ancho de banda adecuado para enviar la información.
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